martes, 24 de abril de 2007

La Cancion del Pirata

Con diez cañones por banda, viento en popa á toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín: bajel pirata que llaman por su bravura el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín.
La luna en el mar riela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia á un lado, al otro Europa, y allá á su frente Stambul.
Navega, velero mío, sin temor, que ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza tu rumbo á torcer alcanza ni á sujetar tu valor.
Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés, y han rendido sus pendones cien naciones á mis pies.
Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad; mi ley la fuerza y el viento, mi única patria la mar.
Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo mas de tierra: que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío, y a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa sea cualquiera ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho, y dé pecho á mi valor.
Que es mi barco mi tesoro...
A la voz de
¡barco viene!
es de ver cómo vira y se previene á todo trapo escapar; que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer.
En las presas yo divido lo cogido por igual: sólo quiero por riqueza la belleza sin rival.
Que es mi barco mi tesoro...
Sentenciado estoy á muerte! yo me río: no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgaré de alguna entena, quizá en su propio navío.
Y si caigo, ¿qué es la vida? por perdida ya la dí, cuando el yugo del esclavo, como un bravo sacudí.
Que es mi barco mi tesoro...
Son mi música mejor aquilones: el estrépito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones.
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad, mi ley la fuerza y el viento, mi única patria la mar.
José de Espronceda

1 comentario:

Angélica Seguí dijo...

mi tesoro mas precioso es el amor de este mozo!
feliz por la iniciativa ..sigo esperandote altiva.
venga , don pirata , que lo esperamos con tango, plata y ron!
angel